EL GOBIERNO CANARIO PEDIRA AL CENTRAL QUE LOS CONTENCIOSOS SEAN PACTADOS ANTES DEL CIERRE DE LOS PRESUPUESTOS

- El vicepresidente canario "entiende" la posición de las las comunidades que piden la cesión del IRPF

LAS PALMAS DE GRAN CANARI
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Canarias celebró hoy una reunión de urgencia presidida por Manuel Hermoso, con el fin de preparar el encuentro de las administraciones central y autonómica, en el seno de la comisión bilateral, que se celebrará el próximo jueves.

Entre los acuerdos adoptados figura la petición al Ejecutivo de Madrid de que sean pactados los principales contenciosos pendientes, antes del cierre de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al próximo año.

Los puntos de desacuerdo entre ambas administraciones radican en la elaboración y aprobación de las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal, la financiación de las carreteras, así como en las transferencias del Insalud.

El Gobierno canario se muestra optimista ante el desarrollo de las negociaciones, según anunció el vicepresidente del Gobierno canario, José Mendoza, que es además el presidente de la comisión bilateral.

A su juicio, la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas o beneficia a la canaria ni a otras, "aunque esto no quiere decir que no se entienda desde este Gobierno los planteamientos de las comunidades que sí lo reivindican", destacó.

El presidente del Ejecutivo canario, Manuel Hermoso, se ha mostrado contrario al reparto del 15% del IRPF si no existen claúsulas compensatorias, por entender que se perjudicarian más las comunidades que menos recursos ingresan.

En las reunión del próximo jueves serán abordados otros temas, como la reforma del Estatuto de Atonomía y la finaciación de la comunidad autónoma.

Por otra parte, Coalición Canaria (CC) se reunirá el martes y el miércoles, para analizar la posición que debe adoptar el Ejecutivo regional en las negociaciones con el Gobierno de la Nación.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1993
C