EL GOBIERNO CANARIO AMENAZA CON DEVOLVER LAS TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA SI CONTINUA LA SITUACION "TERCERMUNDISTA" EN LAS ISLAS

MARID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, amenazó hoy con devolver las transferencias de justicia al Ejecutivo central, si no se soluciona la situación de ineficacia "tercermundista" que, a su juicio, vive la administración de justicia en el archipiélago.

Olarte se reunió esta mañana con la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y los titulares de Administraciones Públicas y de Economía, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, a quienes expresó su preocupación poreste asunto. Tras este encuentro en el Congreso, el presidente canario ofreció una rueda de prensa.

El Gobierno canario reclama a la Administración central la creación de varios juzgados y la aplicación de medidas tendentes a mejorar la eficacia de la justicia.

Estas demandas no tienen un carácter exlusivamente económico, según el presidente canario, y deberán quedar satisfechas en la reunión de la comisión bilateral Canarias-Gobierno central que se celebrará en el mes de enero. En caso contrariola comunidad canaria se planteará la devolución de las competencias cedidas en materia de justicia.

Olarte aseguró que sus peticiones han sido acogidas con atención y voluntad de llegar a acuerdos por parte de los tres ministros del Gobierno, pero insistió en que su comunidad autónoma no puede asumir responsabilidades en materia de justicia, si no se abordan las medidas que considera necesarias.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1997
SGR