EL GOBIERNO CANARIO ACUSA A TABACALERA DE COACCIONES POR RETIRAR EL PATROCINIO DE UN FESTIVAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, ha acusado a la compañía Tabacalera de coaccionar al Ejecutivo de las islas mediante la retirada de su apoyo al Festival de Música de Canarias a sólo dos meses de su inauguración.
Tabacalera comunicó ayer al Gobiern canario que retiraba los 40 millones de pesetas que aportaba al festival para su celebración y justificó su decisión en la contención de gastos que ha iniciado la empresa.
A juicio de Cabrera, "la decisión es una venganza y una coacción intolerable que se toma por la actitud del Gobierno canario de mantener el empleo en la fábrica que la compañía tiene en Tenerife". El viceconsejero dijo hoy en rueda de prensa que se trata de "una clara respuesta" de la compañía a la negativa del Ejecutivo a reducir os puestos de trabajo en este sector en las islas.
El Gobierno canario cree que la actitud de última hora adoptada por Tabacalera puede afectar "al buque insignia de la cultura canaria, que es su Festival de Música". "Parece mentira, que una empresa pública sea capaz de hacer algo así", añadió el viceconsjero, quien explicó que el programa del Festival circula ya por todo el mundo desde hace seis meses y que si no consiguen ese dinero habrá que suspender algunas actuaciones.
El Festival cuenta co un presupuesto global de 604 millones de pesetas, de los cuales 345 los aporta el Gobierno canario y el resto proviene de entidades privadas y de la venta de entradas. Tabacalera era, desde 1993, la principal firma patrocinadora.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1994
C