EL GOBIERNO CALIFICA DE "NEGATIVO" EL DATO DE INFLACIÓN Y CONFIRMA QUE "NO ES FACTIBLE" CERRAR EL AÑO CON LA TASA AL 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que el dato del IPC, que se situó en el 4,6% en mayo, es "negativo", y señaló que la previsión del Gobierno de cerrar el año alrededor del 3% "no es factible".
En rueda de prensa, Vegara indicó que "nos alejamos" de cerrar el año con la inflación al 3%, y agregó que para ver este porcentaje "se retrasará a entrado en 2009".
El secretario de Estado quiso dejar claro que la subida del precio del petróleo tiene "un efecto claro y directo" sobre la subida de la inflación, y que en función de la del precio del barril evolucionará el IPC.
Así, concretó que de las cuatro décimas de subida de la inflación en mayo, "tres son atribuibles al comportamiento de carburantes y combustibles".
En este sentido, Vegara dijo, además, que "el repunte de los precios es de carácter internacional" y destacó que el diferencial de inflación con la Unión Europea "se ha mantenido en la media histórica".
Preguntado por el efecto que tendrá sobre el IPC la subida de la electricidad a partir del 1 de julio, el secretario de Estado dijo que como "forma parte de la cesta de compra", es "lógico" que no tenga "un impacto positivo".
Sin embargo, defendió que dicha subida es "razonable", por el incremento de los costes de producción y el déficit de tarifa acumulado.
Por otra parte, Vegara se mostró convencido de que en el marco del diálogo social todas estas consideraciones "van a ser tenidas en cuenta", reiteró el llamamiento a la moderación salarial y pidió un esfuerzo colectivo.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2008
CAA