Educación
El Gobierno busca cerrar la brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha promocionado las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Steam, por sus siglas en ingles) en mujeres, buscando cerrar la brecha de género que existe en estas disciplinas.
Este impulso ha tenido lugar en la conferencia internacional ‘El futuro de las chicas en Ste(a)m’, que organizó el propio Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que clausuraron este jueves las ministras de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y de Igualdad, Ana Redondo.
Durante las dos jornadas de duración, diversos expertos españoles e internacionales debatieron sobre cómo abordar dicha brecha de género.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades señaló que uno de cuatro empleos creados en España desde 2020, tras la pandemia, son del ámbito de la ciencia. “Son las carreras del futuro, las que van a marcar las condiciones de vida”, expresó.
El Gobierno, en el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, “priorizó esta cuestión”, explicó Morant, y “buscó soluciones a un problema estructural, que es cómo clasificamos en roles de género a la sociedad”, añadió.
Por su parte, Redondo subrayó la “necesidad” de llevar a cabo una estrategia global y transversal para avanzar en la igualdad de género. Para ello, “son clave tanto la legislación como su aplicación”, detalló.
Redondo apuntó a un tercer elemento para luchar contra las desigualdades: “la necesidad de visibilizar los referentes femeninos en todos los ámbitos, ya que una mujer joven que está decidiendo su futuro necesita tener esos ejemplos, que le inspiren”, terminó.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
AGG/clc