EL GOBIERNO DE BONO SANCIONA CON 4 MILLONES ALA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL JUCAR POR PERMITIR DESEMBALSES SIN AUTORIZACION

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sancionado a la Confederación Hidrográfica del Júcar con 4 millones de pesetas por permitir sucesivos desembalses sin autorización en el pantano de Alarcón (Cuenca), produciendo graves daños en la riqueza piscícola de este embalse.

Según informó hoy la Oficina del Consejero Portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno de la Junta decidió además en s reunión celebrada ayer en Toledo pedir a esta Confederación una indemnización de 21 millones de pesetas por los daños causados en estos desembalses.

La sanción a la confederación se debe, según el Gobierno regional, a una infracción tipificada como muy grave en el artículo 48.8 de la ley regional de Pesca Fluvial "por agotar o disminuir notablemente el volumen de agua de los embalses, así como la circulación del lecho del río".

Este artículo de la normativa autonómica refleja además como infraccón "los daños realizados en la riqueza piscícola por actuacciones que no han obtenido el correspondiente permiso de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta".

En cuanto a la indemnización solicitada a la Confederación del Júcar, cifrada en 21 millones de pesetas, se impone según el artículo 49.4 de dicha Ley "por los daños y las pérdidas causadas a la riqueza icticola o el medio que la sustenta".

Las actuaciones sancionadas por el Gobierno castellano-manchego se llevaron a cabo l pasada primavera cuando la Confederación del Júcar procedió en varias ocasiones a desembalsar el pantano de Alarcón para derivar agua hasta Valencia con motivo de la sequía.

Estos desembalses, que dejaron el pantano a menos del 3% de su capacidad, provocaron la mortandad de miles de peces, así como el traslado de aquellos que conseguieron sobrevivir a pantanos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
C