EL GOBIERNO DE BONO IMPULSA LA CREACION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO CASTELLANO-MANCHEGO

TOEDO
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes la remisión a las Cortes regionales del proyecto de Ley del Defensor el Pueblo de Castilla-La Mancha, cuya sede estará en Albacete, según informaron fuentes del Ejecutivo de José Bono.

La oficina del nuevo defensor tendrá un presupuesto inicial de 65 millones de pesetas y su titular podría ser una mujer, en atención a la paridad de cargos públicos buscada por el Gobierno autonómico.

El vicepresidenteJosé María Barreda ha declarado que "a diferencia de lo que piensa el PP de que con esta propuesta de la paridad se desprecia la discriminación positiva, los socialistas consideramos que el argumento del que vale, vale no tiene su lógica en la actualidad, al partir de la base de que no existe una igualdad real en el acceso a los cargos públicos y, por tanto, hay que facilitar su incorporación a la vida política".

La sede del Defensor estará en Albacete porque en esta ciudad está también la del Tribuna Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El PSOE mantendrá conversaciones con el Partido Popular para alcanzar un acuerdo en la aprobación de la Ley, así como en torno a la persona que ha de acceder al cargo.

Una vez remitido el texto del proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno a las Cortes y aprobado éste por la cámara, el Parlamento regional por mayoría de 3/5 de sus componentes elegirá el nombre de la primera persona que va a ocupar este puesto.

En el supuesto de que en esta primer votación o en el plazo de dos meses no se apruebe su designación antes de tres votaciones, transcurrido ese tiempo será suficiente la mayoría absoluta para su aprobación.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2001
JRN