EL GOBIERNO DE BONO ELEVARA UNA QUEJA ANTE LA UE POR LA MALA GESTION DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, anunció hoy que la Junta de Comunidades elevará una queja ante la Unión Europea por la mala gestión que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno central del trasvase Tajo-Segura.
A su juicio, el Ejecutivo central infringe la normativa europea y, en particular, la Directiva Marco el Agua aprobada en el año 2000.
Gil matizó que, aunque esta normativa todavía no es de obligado cumplimiento para los ciudadanos, sí lo es para los gobiernos que integran la Unión Europea.
Así, el titular de Obras Públicas enumeró los cinco aspectos que, en opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, se están incumpliendo y que son: la obligación de no causar deterioro a las aguas y espacios protegidos, el respeto de los caudales ecológicos, el deterioro de las aguas en la cuenca del Segura, la alta de información pública sobre los caudales del río Tajo y los destinos del agua trasvasada y, por último, la no observación de la recuperación de los costes económicos.
El consejero no descartó que también se puedan emprender actuaciones legales en contra del último trasvase y de la gestión del agua en la cuenca del Segura, cuestión que se está estudiando por parte de los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2002
J