EL GOBIERNO DE BONO CALIFICA DE "SENSATA Y JUSTA" LA DECISION DE NO TRASVASAR AGUA AL LEVANTE ESPAÑOL

TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mariano Maraver, aseguró hoy en Toledo, tras conocer que la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura ha denegado la petición del Sureste español de un rasvase para regadío, que "por fin llega la sensatez y la justicia" al conflicto del agua.

Maraver afirmó que "hubiera sido un suicido para Castilla-La Mancha desembalsar una sola gota de agua para beneficiar más a la economía de las regiones que tienen más rentabilidad con sus cultivos".

"No es falta de generosidad" agregó Maraver,"sino que nos estamos jugando la subsistencia porque este año hay menos agua que el anterior en la cabecera del río Tajo, y por lo tanto la situación se ha agravado má".

El consejero castellano-manchego precisó que una nueva derivación al Levante "hubiera puesto en peligro el abastecimiento humano de varios pueblos de nuestra región, en los próximos meses, si continua la falta de lluvia".

El nuevo titular de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura advirtió a los regantes del Levante, que "ha llegado el momento de que piensen en otras soluciones técnicas, como potabilizar el agua del mar, en lugar de esquilmar los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, ue son muy escasos".

Maraver indicó que los regantes del sureste de la Península Ibérica "tienen mucho margen en sus beneficios, por la comercialización de sus cultivos, para que intenten buscar otras soluciones a su falta de agua".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C