EL GOBIERNO BELGA ACERCA A DISCAPACITADOS Y CIEGOS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

- Páginas en Internet con material adptado a diversas discapacidades

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El gobierno valón ha puesto en marcha un programa para acercar a los discapacitados físicos e invidentes de Bélgica a las nuevas tecnologías. Con un presupuesto de 120 millones de pesetas, el primer paso será poner a disposición de estas personas páginas web en Internet con material adaptado a las distintas discapacidades.

Este programa, integrado por distintas acciones, tiene el objetivo de hacer más accesibles los frutos de la moderndad a los discapacitados físicos y los ciegos, publica hoy el diario belga "Le Soir".

Diversas organizaciones del país colaborarán en los proyectos como la Organización Nacional de Ciegos en Bélgica y la Agencia Valona para la Integración de los Discapacitados. Esta última se ha propuesto crear una página de consulta para los invidentes en la ciudad de Charleroi. Todas estas iniciativas cuentan con un presupuesto de casi 8 millones de francos belgas para 1998, es decir, unos 32 millones de pesetas.

Un segundo paso es la creación de un conjunto de foros de discusión, de utilización de sistemas de videoconferencia, páginas con ofertas de empleo y páginas anunciando viviendas para el alquiler o la venta. Este año, se han destinado unos 30 millones de pesetas a estas acciones piloto para sordos, invidentes y personas con impedimentos físicos.

TRABAJO A DISTANCIA

El tercer pilar del programa es la creación de la página "Intranet" que permitirá a los discapacitados acceder a informaciones práctica sin desplazarse, por ejemplo, formularios de demanda o solicitudes.

El trabajo a distancia promete mucho a la hora de integrar a discapacitados y ciegos en el mundo laboral del país. En este aspecto, la Universidad de Lieja se encargará de poner en marcha un conjunto de proyectos piloto trabajando con un buen número de discapacitados y ciegos.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1998
E