EL GOBIERNO BALER REALIZA LA PRUEBA DEL SIDA A TODOS LOS RECIEN NACIDOS ESTE AÑO

- En el programa participan seis comunidades más mientras que diez se oponen por problemas de ética que puedan presentarse

- El consejero balear asegura que las pruebas tienen carácter confidencial aunque no sabe si se está pidiendo permiso paterno

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno balear realiza, desde que comenzó el año, pruebas de sida a todos los recién nacidos con el objet de elaborar un censo sobre bebés infectados por este virus.

Las pruebas se realizan en otras regiones españolas y son coordinadas por el Plan Nacional del Sida, que dirige Jorge Casabona, y el Instituto Carlos III. En el caso de Baleares afectará a unos 8.000 niños que nacerán este año.

El consejero balear de Sanidad, Bartomeu Cabrer, reconoció hoy, en declaraciones a Servimedia, no saber si se está pidiendo o no autorización previa a los padres en el caso de los bebés.

Cabrer aseguró que "e respeta por completo la confidencialidad de los resultados" y añadió que "los padres que se opongan pueden presentar un escrito que será estudiado".

El Gobierno balear decidió el año pasado dar soporte a esta petición del Ministerio de Sanidad. A la misma se sumaron también Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Canarias y la ciudad de Melilla. El resto de comunidades se negaron alegando que podrían plantearse problema éticos.

Cabrer explicó que, a las pruebas habituales que se lespractica a los recién nacidos, se le añade la extracción de dos gotas más de sangre que permiten rellenar dos pozuelos, destruir todo lo relacionado con la identidad del niño y remitir la sangre y desordenadamente a Madrid para efectuar el análisis de sida".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1996
C