EL GOBIERNO BALEAR NEGOCA LA IMPLANTACION DE COMPAÑIAS PETROLIFERAS ITALIANAS EN EL ARCHIPIELAGO

- El Ejecutivo pretende abaratar el precio del combustible rompiendo el "abuso de monopolio" de REPSOL, CEPSA y BP

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno Balear busca nuevos operadores nacionales y extranjeros que suministren combustible al archipiélago a precios más asequibles que los ofrecidos por REPSOL, CEPSA y BP, confirmó hoy a Servimedia el consejero de Agricultura, Comercio e Industria del Ejecutivoautonómico, José Juan Cardona.

Cardona confirmó que se han iniciado contactos con compañías petrolíferas italianas para romper el "abuso de monopolio" y la posición de dominio en el mercado que permite a los operadores REPSOL, CEPSA y BP "imponer los precios más caros de toda España". El Ejecutivo balear no descarta incluso presentar una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por abuso de mercado contra las compañías petroleras que operan en Baleares.

Baleares es la comunidad autóoma donde el combustible es más caro. La diferencia es en algunos casos superior a las diez pesetas debido a la insularidad, que encarece el transporte. El colectivo de transportistas, taxistas y pescadores ha solicitado la intervención del Gobierno Balear para atajar esta situación.

El Gobierno autonómico solicita el suministro de combustible a las islas al mismo precio que en la península, a lo que los actuales operadores se han negado de forma reiterada. El consejero José Juan Cardona advirtió que i a corto plazo no se abaratan los precios, "tendremos que romper el monopolio y operar con otras compañías, aunque sean extranjeras".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1997
C