EL GOBIERNO BALEAR DEFENDERA LA UNIDAD DE LA LENGUA CATALANA, SEGUN EL CONSEJERO DE CULTURA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Juan Flaquer, nuevo consejero de Cultura del Gobierno balear, aseguró hoy que el Ejecutivo regional "no hará nada contra la unidad de la lengua catalana".

Flaquer, a preguntas de los periodistas, desmintió que la política lingüística vaya a quedar relegada en el nuevo Gobierno presidido por Jaime atas.

Preguntado sobre si pensaba aplicar la misma política de diferenciación de la lengua de las islas respecto del catalán que ha defendido el presidente de la Generalidad valenciana, Eduardo Zaplana, Flaquer respondió que "la unidad lingüística del catalán está garantizada en Baleares por el Estatuto de Autonomía y lo estará por la política del Gobierno isleño".

"Nadie puede discutir desde el punto de vista académico y lingüístico la denominación de la lengua como catalán, pero en casa y con ls amigos yo hablo mallorquín", aseguró el consejero autonómico de Cultura, en referencia a la denominación de la lengua y las modalidades lingüísticas.

Juan Flaquer explicó que la anterior Dirección General de Política Lingüística, integrada en la Consejería de Cultura y creada por el ex presidente del Gobierno Cristóbal Soler, va a integrar también el área de cultura, "sin que eso suponga una rebaja de categoría".

La política lingüística fue uno de los puntos más conflictivos del anterior Ejecutvo regional presidido por Soler. El ex presidente llevó a cabo políticas de impulso y normalización en el uso de la lengua catalana propia de las islas que provocó tensiones en el Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
C