GOBIERNO. AZNAR PONE A RAJOY POR DELANTE DE RATO EN EL ESCALAFON GUBERNAMENTAL
- Cascos asume Fomento sin competencias en Telecomunicaciones y el ex director de RTVE será la nueva cara del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó esta tarde que el nuevo Gobierno tiene como objetivo buscar el consenso en los pactos de Estado, fortalecer la presencia exterior de España, lograr las metas económicas trazadas y lograr una "apuesta decidida" por la innovación tecnológica.
Para ello, ha nombrado vicepresidente primero del Gobierno a Mariano Rajoy por delante de Rodrigo Rato en el escalafón gubernamental (Rato aparece en todas las `quinielas' como sucesor de Aznar n el año 2004), con la misión de "coordinar políticamente" al Ejecutivo. Rajoy presidirá la Comisión de Subsecretarios.
Aznar ha explicado que Rajoy, al igual que hiciera Francisco Alvarez Cascos durante la pasada legislatura, va a dar "el impulso derivado de los acuerdos de contenido estríctamente político" que ha contraído el Ejecutivo en el Debate de Investidura.
Rato repite en el cargo como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, y tendrá como misión "toda la responsabilidd y la coordinación del impulso de la política económica del Gobierno". Presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
En consonancia con la importancia que dió a la innovación en el Debate de Investidura, durante su comparecencia de hoy Aznar ha explicado en primer lugar cuál será el papel del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ocupará Anna Birulés y que supone la desaparición del Ministerio de Industria y Energía.
Ciencia y tecnología asumirá "todas" las competecias en materia de investigación "básica y aplicada" que ahora estaban dispersas en dos ministerios fundamentalmente, Educación e Industria.
Además, Birulés asume la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, hasta ahora encuadrada en el Ministerio de Fomento. Es decir, que el nuevo ministros de Fomento, el ex vicepresidente primero Francisco Alvarez Cascos, sólo se ocupará comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas, y de infraestructuras.
Aunque desaparece el Ministerio de Industria y Enería quedan algunas competencias que asume el Ministerio de Economía, que ocupa Rato. Ese departamento se compone de una Secretaría de Estado de Economía, y una Secretaría de Estado de Comercio, Pymes y Turismo.
Aznar ha explicado que ha decidido finalmente crear el Ministerio de Hacienda, que ocupará Cristóbal Montoro, por "prudencia" y para desahogar el ministerio que ocupará Rato. Montoro tendrá como misión controlar ingreso y gasto bajo supervisión del vicepresidente Rato. Además asume bajo su contrl la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Josep Piqué, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, ha sido nombrado para "fortalecer" la estructura del departamento, que pasa de dos a tres secretarías de Estado: una de Iberoamérica y Cooperación, una de Unión Europa y una "estríctamente" de Asuntos Exteriores.
En cuanto al nombramiento del director de RTVE, Pío Cabanillas, como ministro Portavoz, Aznar ha explicado que el ministro portavoz será un "ministro sin cartera", sin estructra ministerial propia y al cual le será adscrita la actual Secretaría de Estado para la Comunicación.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2000
G