Rebajas de condena
El Gobierno de Ayuso exige a Sánchez retirar el proyecto de ley que rebaja la pena a los presos de ETA
- Acusa a Sánchez de hacer una “treta” para “colar por detrás su pacto de la vergüenza con Bildu”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, remarcó este miércoles que quien tiene la capacidad de retirar el proyecto de ley que supondrá el adelanto de la salida de prisión de presos de ETA, que “es la vergüenza para este país y para todas y cada una de las víctimas de terrorismo, es el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde apuntó que “tenemos que tener todos claro que esto se ha producido por una treta de Sánchez para colar por la puerta trasera y sin decir absolutamente nada su pacto de la vergüenza con Bildu”.
García Martín incidió en que se trata de un pacto que consigue algo muy sencillo: “Rebaja de condenas y libertad para los terroristas de ETA a cambio de los votos que necesita Sánchez para mantenerse en La Moncloa”.
El portavoz del Gobierno regional lamentó que, una vez más, “hemos visto que cuando Pedro Sánchez ha tenido que elegir entre los verdugos y las victimas, entre poder mantenerse en La Moncloa o la dignidad, ha elegido estar con los herederos de ETA y, por tanto, con los verdugos, con los terroristas de la banda terrorista ETA”, lo que le convierte en un “presidente indigno”.
Durante la rueda de prensa señaló que hoy mismo el presidente del Gobierno “puede acabar con esa vergüenza y ese problema” retirando ese proyecto de ley que va a permitir rebajar las penas a 44 terroristas, “muchos de ellos con las manos manchadas de sangre”. Por tanto, insistió, “lo que tiene que hacer cuanto antes es retirar esa reforma, parar este despropósito y pedir perdón a todas las víctimas del terrorismo”.
DEPURAR RESPONSABILIDADES
Preguntado por si debería haber dimisiones o se deberían depurar responsabilidades dentro del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados tras el error de votar a favor, el portavoz regional recordó que tanto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya pidieron disculpas, aunque recordó que “no hubiese cambiado el resultado de esa votación”.
Por tanto, continuó García Martín, “el que tiene que asumir la responsabilidad y tiene que solucionar esta barbaridad es el propio Gobierno de Pedro Sánchez, que puede retirar de inmediato ese texto de las Cortes generales”.
En este sentido, auguró que Sánchez “no lo va a hacer” porque “ha pactado votos para mantenerse él en La Moncloa a cambio de liberar presos de ETA y llegar a pactos Bildu, que lo que le han pedido eso”. Por tanto, “los que tienen que asumir esa responsabilidad son los que han permitido llegar a esos pactos que están sosteniendo a Sánchez en La Moncloa”, aseveró.
García Martín recalcó que se trata de un pacto entre PSOE, Sumar y Bildu. “Se ha producido este pacto y se ha introducido esa enmienda porque es el peaje que ha exigido Bildu para prestar los votos para que Sánchez sea presidente del Gobierno”. Por ello, repitió que es el Gobierno el que tiene que retirar “de inmediato” este texto que supone la rebaja de penas a los terroristas que “tienen manchadas sus manos con sangre”.
De este modo, “quien tiene la capacidad de retirar ese texto es el Gobierno de Sánchez al ser un proyecto de ley”, por lo que “tiene capacidad de retirar esta barbaridad, pedir perdón a las víctimas del terrorismo y no volverse a prestar a cambiar votos a cambio de rebajar condenas a los terroristas de ETA que han cometido delitos en nuestro país”, concluyó el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
DSB/ptr/clc