Madrid

El Gobierno de Ayuso dice que apoya a las universidades israelíes que se vean afectadas por la decisión de los rectores españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, mostró a través de una carta su amparo “a los docentes, investigadores y personal laboral de las instituciones académicas israelíes que se vean afectados por las medidas” anunciadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de “suspender los acuerdos de colaboración con universidades israelíes” que no hayan manifestado compromiso con la paz.

En el escrito, enviado a los rectores este viernes, el consejero afirmó que considera que la decisión de la CRUE “atenta contra la seguridad jurídica, contra la libertad de expresión y conciencia”.

Además, dijo que es “una amenaza que constituye un acto de inhumanidad porque no es proporcional exigirle a nadie que vaya contra su propio país cuando está en guerra”.

En esta línea, Viciana se refirió a un “interés sesgado” por parte de la CRUE, al no manifestarse por asuntos recientes como “la Ley de Amnistía” o tomar este tipo de decisiones con instituciones académicas o investigadoras palestinas.

El comunicado de la CRUE apuntaba a “Revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

El consejero también señaló que “esta amenaza va contra los derechos laborales” y “es inconstitucional privar a alguien de su salario, de una subvención o negarle un convenio por razones ideológicas, y menos de forma sobrevenida”.

"EXCEDEN SUS COMPETENCIAS"

La misiva de Viciana concluye: “Mi Consejería se compromete a respetar todos los acuerdos firmados por la Comunidad de Madrid, y a amparar a los docentes, investigadores y personal laboral de instituciones académicas israelíes que se vean afectados por estas medidas que anuncia la CRUE y que exceden con mucho sus competencias y lo que la razón aconseja y el Derecho permite”.

La decisión de los rectores se produjo después de una reunión por las acampadas universitarias en defensa por Palestina. Así, la CRUE dejó constancia este jueves de su “hondo pesar” por los “gravísimos acontecimientos” en la Franja de Gaza.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
ARC/gja