EL GOBIERNO AUTORIZA LA PLENA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA BRIGADA DE ALTA DISPONIBILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy al ministro de Defensa a formalizar la plena incorporación de España en la Brigada de Alta Disponibilidad para las Fuerzas en Espera de las Naciones Unidas (SHIRBRIG).
Defnsa pondrá, a disposición de dicha Brigada, unidades en alta disponibilidad, de las ya ofertadas para el Sistema de Fuerzas en Espera de las Naciones Unidas.
El Gobierno se reserva la decisión, caso por caso, de la participación de estas unidades en operaciones de paz de las Naciones Unidas.
La SHIRBRIG inició su actividad en diciembre de 1996. Es una unidad multinacional en la que se encuentran fuerzas de distinta entidad y características, aportadas por Dinamarca, Austria, Canadá, Holanda, Noruga, Polonia, Suecia, Italia y Rumanía para configurar, caso por caso, una unidad de despliegue rápido para operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
España se incorporó a esta iniciativa como país observador en junio de 1998, mediante la firma de la Carta de Intenciones y del Memorándum del Comité Director.
Las Unidades españolas que podrían ser puestas a disposición de esta Organización son un hospital de campaña y un escuadrón de caballería ligero acorazado, así como oficiaes para integrarse en el Estado Mayor no permanente. Estas Unidades forman parte de las ya ofertadas por España para el Sistema de Fuerzas en Espera de las Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
J