EL GOBIERNO AUTORIZA A MADRID, NAVARRA Y GALICIA OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO POR VALOR DE MAS DE 100.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy cinco acuerdos de operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y Galicia, por un importe global de más de 100.000 millonesde pesetas.

El Gobierno autorizó tres operaciones de deuda a la Comunidad de Madrid, que ascienden a casi 50.000 millones de pesetas y 15.000 millones de yenes.

La primera operación permite la emisión de deuda pública, en moneda nacional, por un importe total de 39.780 millones de pesetas, mientras que el segundo endeudamiento autorizado consiste en la emisión de deuda en el exterior, por un importe total de hasta 15.000 millones de yenes.

La tercera operación permite concertar un préstamo cn el Banco Europeo de Inversiones por un importe total de 10.000 millones de pesetas, de los cuales un máximo de 5.000 se dispondrán por la comunidad en divisas.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Navarra ha sido autorizada para emitir bonos simples por un importe total de 30.000 millones de pesetas en moneda nacional.

La Comunidad Autónoma de Galicia podrá concertar, por su lado, un préstamo en pesetas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe global de 20.000 millones, de loscuales se desembolsarán hasta 14.400 en ecus o cualquier moneda del Sistema Monetario Europeo y el resto, 5.600 millones, en pesetas.

En todos estos casos, la inclusión de las operaciones en el Programa de Endeudamiento de las citadas comunidades autónomas para 1993 les permite obtener la autorización requerida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Estas operaciones, aprobadas según las previsiones de la LOFCA, están incluidas en el contexto del programa de Convrgencia Presupuestaria consensuado con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
S