EL GOBIERNO AUTORIZA LA FUSION DE LAS CERVERAS MAHOU Y SAN MIGUEL A CAMBIO DE DESINVERSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Cosejo de Ministros aprobó hoy la operación de fusión entre las cerveceras Mahou y San Miguel, si bien impone a estas empresas una serie de desinversiones para prevenir la libre competencia en el mercado de venta y distribución de cerveza y, muy especialmente, en el mercado de hotelería, restauración y "catering".

Mahou anunció el pasado 20 de marzo la compra del 70% de San Miguel, para completar así el control sobre el 100% de la segunda. El precio de la operación es de 55.000 millones de pesetas y da ugar al segundo grupo cervecero en España, con una participación de mercado, en términos de consumo, del 28,6 por ciento.El otro gran grupo cervecero es el formado por Heinecken-Aguila-Cruzcampo.

La operación permanecía parada hasta contar con el visto bueno del Gobierno y del Tribunalde Defensa de la Competencia, que ha acordado ahora permitir la fusión con una serie de requisitos.

En el plazo de tres meses, el grupo Mahou-San Miguel deberá deshacerse de cervezas Damm y eliminar toda condicin de exclusividad de los contratos o acuerdos que mantenga con los concesionarios o distribuidores del mercado de la comercialización de cerveza.

Además, no podrá realizar ningún nuevo contrato con concesionarios o distribuidores de sus productos que contenga cláusulas de exclusividad. El plazo de duración de esta condición será de cinco años desde la notificación del presente Acuerdo.

El grupo Mahou-San Miguel deberá rescindir los acuerdos de licencias de producción o de distribución de marcas qe mantenga con terceros, excepto los referentes a la marca Carlsberg. Finalmente, deberá enajenar sus participaciones accionariales en las empresas relacionadas con la distribución de cerveza distintas de Cervecera Independiente S.A., Cervezas Maes España, San Miguel de Gestión y Servicios y EuroSanMiguel S.A.

A partir de hoy, las dos cerveceras fusionadas tienen un mes para presentar al Servicio de Defensa de la Competencia un plan confidencial detallado de actuación y plazos para instrumentar las enjenaciones, siempre a compradores independientes y sin conexión con el grupo Mahou-San Miguel.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
C