CANAL+

EL GOBIERNO AUTORIZA LA FIRMA DEL CONVENIO INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO NUCLEAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear, que fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de abril.

El convenio tiene como referente más directo la Convención Internacional para la supresión de los actos de terrorismo con bombas (CTB) de 1997, muchos de cuyos artículos transcribe literalmente, y la Convención Internacional para la supresión de la financiación del terrorismo (CFT), de 1999, ambos ratificados por España.

El acuerdo es un instrumento de Derecho penal internacional por el que los Estados firmantes se comprometen a penalizar conductas de personas y organizaciones que, de modo ilícito e intencionadamente, posean, fabriquen o utilicen material radiactivo o un dispositivo con el propósito de causar la muerte o lesiones corporales graves o causar daños considerables a bienes o al medio ambiente, o con el propósito de obligar a una persona natural o jurídica, una organización internacional o un Estado a realizar o abstenerse de realizar algún acto.

Cada Estado se compromete a adoptar las medidas necesarias para tipificar conforme a su legislación nacional estos delitos y a sancionarlos con penas adecuadas a su naturaleza grave.

También se comprometerán a intercambiar información verificada y precisa con otros países para detectar, prevenir y evitar acciones de terrorismo nuclear. Las disposiciones del convenio no se aplicarán a las actividades de las Fuerzas Armadas durante un conflicto armado.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2005
JRN