El Gobierno autonómico recurrirá la sentencia ---------------------------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

Mientras el presidente de Cantabria, el ocialista Jaime Blanco, ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia que permite al municipio de Villaverde de Trucíos celebrar un referéndum para decidir si se incorporará a Euskadi, la mayoría de los vecinos de la localidad son favorables al plebiscito y a la integración en la comunidad vasca, según las personas consultadas por Servimedia en la población.

La alcaldesa del pueblo, Piedad González, de la Agrupación Independiente de Villaverde, se ha felicitado por la sentencia del Tribunl Superior de Justicia de Castilla y León, por estimar que la realidad del municipio "aconseja" su incorporación de derecho a Vizcaya, lo que, en su opinión, ya existe de hecho.

Casi nadie en Villaverde duda de que si el referéndum se celebra finalmente, los "secesionistas" serán mayoría entre los 480 vecinos que actualmente tiene la localidad.

Por el contrario, los partidos políticos no están conformes con la celebración de la consulta popular. El Partido Popular expresó su "radical disconformidd" con la sentencia, que en su opinión no aplica correctamente lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

Manuel Garrido, presidente regional del CDS, se mostró partidario de que todos los habitantes de Cantabria participen en el referéndum, puesto que "Villaverde sigue perteneciendo a Cantabria".

Por su parte, Miguel Angel Revilla, líder del Partido Regional de Cantabria (PRC), aseguró que el pueblo "siempre será cántabro". El PSOE también es contrario al plebiscito.

AÑOS DE POLEMICA

La poémica sobre la iniciativa del ayuntamiento comenzó hace varios años, aunque fue ayer cuando el Tribunal Superior de Castilla y León admitió que el pueblo tenía derecho a celebrar una consulta popular para decidir si quiere pertenecer a Euskadi.

El fallo judicial desestima un recurso presentado por el Ejecutivo regional contra un primer acuerdo municipal, de 26 de septiembre de 1986, por el que fue aprobado el inicio de los trámites para su incorporación a Vizcaya.

Desde esa fecha, este proceso cotencioso-jurídico ha presidido las relaciones entre el Gobierno cántabro y el municipio, por un lado, y las administraciones de Cantabria y Euskadi, por otro. El nuevo Gobierno vasco nacionalista sigue defendiendo el referéndum.

El Estatuto de Autonomía de Cantabria dice al respecto: "El territorio de la comunidad es el de los municipios comprendidos dentro de los límites administrativos de la actualmente denominada provincia de Santander".

Este "argumento histórico" es el que utilizan los partids políticos para defender la continuidad de Villaverde bajo su actual administración.

Sin embargo, los vecinos afirman, para defender sus tesis, que Bilbao está a 37 kilómetros del pueblo, frente a los 85 que tienen que recorrer para llegar a Santander, y que en la mayoría de los matrimonios uno de los cónyuges es de origen vasco.

Villaverde de Trucíos (o Trutzioz, en euskera) es un enclave cántabro rodeado por tierra vizcaína desde siglos antes de que surgiera la España provincial, en la primeramitad del siglo XIX.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991