EL GOBIERNO AUMENTA LA VIGILANCIA SOBRE LA PESTE PORCINA AFRICANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministro aprobó hoy un Real Decreto por el que se establecen medidas "más exhaustivas" para la lucha contra la peste porcina africana, de la que España está libre desde 1994 pero que perjudicó mucho a nuestro país en el pasado.

España es, además, una zona de riesgo al esta cerca de Africa, donde esta enfermedad tiene "gran incidencia". Por eso, se establece que en caso de sospecha se debe abrir una investigación de manera urgente y establecer un sistema de control que impida contagios.

Cuando los resultados de los análisis confirmen la presencia de la enfermedad, se deberá proceder al sacrificio de todos los cerdos de la explotación, transformando, bajo supervisión oficial, los cadáveres de los animales muertos o sacrificados.

La confirmación de la enfermedad obliará de igual forma al establecimiento, alrededor del foco, de una zona de protección de un radio de tres kilómetros, que estará incluida dentro de otra zona de vigilancia de un radio mínimo de diez kilómetros.

Cuando se detecte un caso en jabalíes, se creará un grupo de expertos formado por veterinarios, cazadores, biólogos de animales salvajes y epidemiólogos, que ayudarán a la autoridad competente en la realización del estudio epidemiológico y en la realización de inspecciones, así como en el establcimiento de medidas para la zona infectada, que pueden incluir la suspensión de la caza.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
C