EL GOBIERNO AUMENTA UN 6% LAS RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS DE LAS JUNTAS ELECTORALES

- Las papeletas electorales al Congreso serán de color blanco, las del Parlamento Europeo, azul claro y las municipales de color violeta claro

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que modifica las papeletas, urnas y cabinas electorales y aumenta un 6% las retribuciones de los miembros de las Juntas Electorales.

Se trata de un acuerdo que modifica otro del año 1991, que es el que regula algunos aspectos complementarios de los procesos electorales. El ciudadano podrá visualizar por primera vez estas novedades en las próximas elecciones municipales en toda España y autonómics en una decena de comunidades que se celebrarán el próximo 25 de mayo de 2003.

La primera de las medidas que presenta el Real Decreto es que, cuando coincidan en el tiempo elecciones al Congreso, al Parlamento Europeo y municipales, las papeletas electorales al Congreso serán de color blanco, las del Parlamento Europeo de color azul claro y las de las eleccciones municipales de color violeta claro.

Además, se modifican también los modelos de las urnas y cabinas electorales con la finalidad de qu tengan un menor número de piezas, que se reduzca su peso y que resulte más fácil su montaje y desmontaje. Ello contribuirá también a que se produzca una reducción sensible de gastos en la reposición de este material electoral.

No obstante, el Real Decreto prevé un periodo transitorio para la renovación completa del actual parque de urnas y cabinas electorales, que estará simultáneamente vigente con el nuevo modelo hasta su completa implantación.

Por último, el Gobierno ha aprovechado la refoma d esta norma electoral para convertir a euros y actualizar las cantidades que en concepto de retribuciones reciben los miembros de las Juntas Electorales.

La actualización es una revisión al alza de estas retribuciones, fijadas por última vez en 1999, y que ahora se incrementan en un 2% por cada uno de los años transcurridos.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2002
R