EL GOBIERNO AUMENTA EN 2,3 MILLONES EL PRESUPUESTO DE PARQUES NACIONALES QUE DEBEN GESTIONAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
- Medio Ambiente ultima el reglamento que regulará las subvenciones en las áreas de influencia de los Parques
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy un suplemento de crédito por importe de 2,3 millones de euros en el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales. El objetivo es dotar a las comunidades autónomas de fondos destinados a financiar las subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.
El acuerdo, propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda tras la solicitud de Parques Nacionales, complementa la dotación presupuestaria ya existente, que asciende a dos millones de euros, cantidad que el Gobierno ha considerado "insuficiente" para cubrir las peticiones previstas.
Por este motivo, el Ejecutivo ha decidido ampliar la cuantía económica, con lo que la cifra total para estas subvenciones ascenderá a 4,3 millones de euros.
El Consejo de Ministros acordó en mayo de 2004 que las comunidades autónomas serían las encargadas de tramitar la concesión y pagos de las subvenciones públicas que la Administración General del Estado tiene establecidas para financiar proyectos compatibles con la conservación de la naturaleza en las zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.
Por otra parte, según ha adelantado el Ministerio de Medio Ambiente, está "muy avanzada" la elaboración de un nuevo reglamento para regular estas subvenciones que se destinan a entidades locales, empresas y particulares en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.
El nuevo texto, señala el departamento que dirige Cristina Narbona, será respetuoso con las competencias de las administraciones autonómicas y establecerá las bases comunes para que, sin perder su condición de estatales, las subvenciones puedan ser gestionadas por las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2005
SBA