EL GOBIERNO ASTURIANO IMPONE EL PAGO DEL IBI A UNA CONGREGACION DE MONJAS QUE QUERIA ELUDIRLO

OVIEDO
SERVIMEDIA

El director regional de Acción Social del Principado de Asturias, Javier Suárez Alvarez-Amandi, afirmó hoy en Oviedo que las monjas de los ancianos desamparados de la Residencia Virgen del Rosario de esa ciudad no quedará exenta del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1993.

E Principado ha embargado a esa congregación de monjas, encargadas de un asilo de ancianos, 5 millones de pesetas en bienes inmuebles por el impago del IBI correspondiente al año 93.

Hasta esa fecha, todas las residencias de caridad, bienes eclesiásticos con destino a cultos y residencias sacerdotales estaban exentas de pagar el IBI.

Sin embargo, según explicó Alvarez-Amandi en rueda de prensa, en 1993 se procedió a modificar la normativa, eliminando dicha exención, de lo que instituciones afectads fueron avisadas por la Consejería de Hacienda.

Esta medida afectó a todas las residencias de ancianos de Asturias, de las que la mayoría pagaron el impuesto, explicó Amandi, aunque lo hizo la Residencia Virgen del Rosario, de Oviedo.

Según el director regional, "las monjas de este asilo conocían el problema, ya que estaban informadas del periodo transitorio". Alvarez-Amandi dijo, tras conocer la noticia del embargo, que trataría de mediar en el conflicto para que las monjas ovetense no tuvieranque pagar.

Alvarez-Amandi señaló que exonerarlas del pago supondría un agravio comparativo con otras residencias y que "deben pagar, porque, si no, podría incurrirse en un delito de prevaricación".

El responsable autonómico señaló que intentará establecer con los ayuntamientos a los que pertenecen estas residencias, y en concreto el de Oviedo, medidas que palíen en lo posible el desembolso que supone este impuesto para estas monjas, que acogen en su residencia a 200 personas, que en su mayoría caecen de recursos económicos, y que viven gracias a los donativos.

En concreto, Alvarez-Amandi señaló que se podrían articular subvenciones por parte de los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
C