EL GOBIERNO ASTELLANO-LEONES ASEGURA QUE LOS DOCUMENTOS DE LA GENERALITAT REPUBLICANA NO SALDRAN DE SALAMANCA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, respondió hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que los habitantes de esta región no permitirán el traslado de los documentos del archivo histórico de Salamanca que reclama el Gobierno catalán.

"Ni los salmantinos ni los ciudadanos de Castilla y León van a admitir que salgan de sta región unos restos de la historia, sean de la Guerra Civil o de la de Independencia. Lo que está claro es que nosotros tenemos que defender nuestra historia y si la ministra de Cultura no es sensible a esto o por avatares políticos se ve obligada tomar estas decisiones, allá ella con sus responsabilidades", dijo Merino.

El vicepresidente de la junta afirmó también que hay otros métodos para que Cataluña tenga los documentos de la Generalitat Republicana, renunciando a los textos originales.

Mrino señaló que el capricho de un dirigente regional no puede ser causa del desmantelamiento de un museo nacional. "Si Castilla y León pidiese lo que de su patrimonio está disperso, habría mucho que reclamar", dijo.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
C