PRESUPUESTOS

EL GOBIERNO ASIGNA 1.557 MILLONES DE EUROS PARA EL TRANSPORTE EN 2006, LO QUE SUPONE UN ALZA DEL 19%

- Las políticas de infraestructuras requerirán 12.834 millones de euros por parte de las arcas púbulicas

MADRID
SERVIMEDIA

Los créditos totales asignados a las políticas de transporte ascenderán a 1.557,71 millones de euros durante el próximo año, lo que supone un alza del 19% respecto a las cuentas estatales de 2005, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado entregado hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En el ámbito del sector ferroviario, la recién creada Renfe Operadora percibirá 558,16 millones de euros, mientras que para Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha (FEVE) están previstos 84,8 millones.

Además, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona será destinatario de 155,47 millones, mientras que sus organismos homólogos en Valencia, Canarias y Madrid recibirán 35,8, 25,3 y 168,9 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, las subvenciones para transporte marítimo y aéreo ascienden a 367,58 millones de euros y la compemsación a sociedades concesionarias de autopistas de peaje alcanza los 113 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

En lo referente a las infraestructuras, las políticas en este área requerirán 12.834 millones de euros por parte de las arcas estatales en 2006.

Del volumen total, 9.028 millones serán para el Ministerio de Fomento (4.884 millones de inversiones, un 9,8% más que en 2005), 3.286 para Medio Ambiente (2.365 millones para inversiones, un 12,6% más) y 445 millones para Industria, Turismo y Comercio.

Por lo que se refiere al destino de estos fondos, la inversión en carreteras ascenderán a 3.451 millones de euros, la red ferroviaria percibirá 5.704 millones y los puertos estatales recibirán 1.371 millones.

Por su parte, las inversiones en el sector aéreo se situarán en los 1.790 millones y el área hidrológica contabilizará un prespuesto de 3.605 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
L