OMC

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL ACUERDO DE HONG KONG NO COMPROMETE LAS AYUDAS AGRARIAS DE LA UE A ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El acuerdo de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrado en Hong Kong no compromete la Política Agraria Común (PAC) reformada, según aseguró hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"En materia de agricultura, el texto aprobado no compromete la PAC reformada, y concreta fechas y aspectos de la negociación para seguir avanzando en el capítulo agrícola", indicó el departamento que dirige Elena Espinosa.

La conferencia ha logrado la concesión de acceso a los mercados sin aranceles y sin restricciones para todos los productos originarios de los países en desarrollo más pobres. De esta manera, EEUU y Japón empezarán a conceder acceso libre a estos países en 2008, como lo viene haciendo la UE desde hace tiempo. Algunos países en desarrollo más adelantados han anunciado que harán un esfuerzo en este sentido.

El algodón podrá ser importado sin cuotas ni aranceles en cuanto empiece a aplicarse el acuerdo final de la Ronda. La Unión Europea ya había acometido una reforma en el año 2004, por lo que las nuevas ayudas a este cultivo, que se aplicarán a partir de enero de 2006, no se verán afectadas. Además, al algodón no se le aplican aranceles de importación en la Unión Europea ni tampoco se beneficia de restituciones a la exportación.

La UE otorga más ayuda relacionada con el comercio en favor de los países en desarrollo que todo el resto del mundo. Otros países han seguido el ejemplo y han anunciado aumentos de su ayuda para el comercio.

Asimismo, el acuerdo fija el año 2013 para la eliminación total de las subvenciones a la exportación de productos agrícolas. En España, en el periodo de referencia, estas ayudas a la exportación sólo suponen el 2% del total recibido para la agricultura.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
A