EL GOBIERNO ARAGONES PACTA CON EL MOPT LA FINANCIACION DE LA AUTOVIA ZARAGOZA-HUESCA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Diputación General de Aragón y el Gobierno central han acordado un sistema de financiación para iniciar en este mismo año la construcción del tramo Villanueva-Nueno, del proyecto de autovía Somport-Sagunto.

El acuerdo constituye el precio que el Gobierno central ha pagado para conseguir el asentimiento del Ejecutivo aragonés al pacto de financiación autonómica, queera visto inicialmente con recelo por los responsables de esta comunidad autónoma.

Los autores del acuerdo eligen como sistema de financiación la emisión de la deuda pública a ocho años, que será amortizada por la Administración central. El Ejecutivo de Aragón, por su parte, garantiza financiar los intereses, cuya cuantía no se puede determinar de momento, puesto que, según afirmó el presidente regional, Emilio Eiroa, "depende de varios factores".

De esa forma, queda descartada la fórmula inicialente pensada de que las empresas constructoras adelanten la financiación. Asimismo, el presidente añadió que el sistema elegido resulta "más fácil, sencillo y barato" para Aragón, aunque no impide adoptar para el resto de los tramos otras soluciones distintas.

Además, resaltó que, a pesar del paso adelante obtenido con ese pacto, él no se siente satisfecho puesto que "son acuerdos que no alcanzan el modelo de financiación que nosotros proponemos".

Según anunció el propio mandatario aragonés, las bras podrían comenzar este mismo año y estarían terminadas en 1995. El proyecto serviría para estimular la construcción pública en un momento en el que la licitación se encuentra a niveles inferiores en más de un veinte por ciento a años anteriores.

Esta autovía ha sido un proyecto largamente acariciado en Aragón, fundamentalmente desde el nombramiento de Emilio Eiroa como presidente del Gobierno regional.

Su ejecución supondrá la existencia de una vía rápida que permitirá la comunicación de Aragn y España con Francia y Europa a través de un nuevo eje. Además, el proyecto tiene el respaldo de la opinión pública y los medios de comunicación regionales, al completo.

Recientemente, se logró un acuerdo casi definitivo para la ejecución del proyecto en una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y dos secretarios generales, en representación del Gobierno central, y los consejeros Luis Acín y Santiago Lanzuela, por parte de la DGA.

Trasel protocolo, sólo falta la firma del convenio, a cargo del ministro José Borrell y el presidente aragonés, Emilio Eiroa, el cual afirmó en rueda de prensa que este último acuerdo al que se ha llegado "no perjudica el compromiso verbal mantenido por la Administración central a través del ministro Borrell de contemplar la totalidad de la autovía".

La autovía Somport-Sagunto recorrerá casi 400 kilómetros de territorio aragonés y algo más de 100 en la Comunidad Valenciana. Los 15 que separan Zaragoza de illanueva de Gállego están ya desdoblados. Los otros tramos son Somport-Nueno, Nueno-Villanueva y Zaragoza-Teruel.

El tramo Villanueva-Nueno tiene una longitud de 71 kilómetros y un coste aproximado de 18.000 millones de pesetas.

Por otra parte, los gobiernos de Francia y España firmaron el año pasado, en París, un convenio para la construcción del túnel del Somport, cuya realización supondrá una tercera vía en la conexión de España con Europa a través de la cordillera pirenaica.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992
C