EL GOBIERNO ARAGONES DECLARA LA GUERRA A LOS 'RALLIES SALVAJES' DE VEHICULOS TODO-TERRENO EN PARAJES PROTEGIDOS DEL PIRINEO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Diputación General de Aragón y el Gobierno Civil de Huesca están dispuestos a impedir la organización de 'rallies salvajes' en las comarcas del Altoaragón, en los que participan caravanas de vehículos todo-tereno procedentes, casi siempre, de Francia y que amenazan el equilibrio ecológico en parajes protegidos como el Paque Natural de la Sierra de Guara.

Según explicaron a Servimedia fuentes del Gobierno Civil de Huesca, las Fuerzas de Seguridad del Estado interceptarán a todos aquellos vehículos que circulen por pistas o caminos forestales y no dispongan de la preceptiva autorización del Ejecutivo autonómico aragonés.

Los vehículos no serán devueltos a sus propietarios hasta que éstos no satisfagan e correspondiente depósito, con independencia de que posteriormente sean sancionados por el Gobierno autónomo aragonés, según la gravedad de la infracción.

Con estas medidas se trata de evitar, según las mismas fuentes, "invasiones" como las sufridas en el Pirineo oscense el pasado año, cuando algunas agencias de viajes francesas ofrecían a los conductores de vehículos todo-terreno "apasionantes aventuras en territorios vírgenes".

Entre los alicientes de los rallies, algunas de las agencias llegab a detallar el placer de "sentirse perseguido por la Guardia Civil".

La proximidad de la primavera y la consiguiente mejora de las condiciones meteorológicas ha hecho ya que algunas empresas dedicadas a estas actividades hayan comenzado a diseñar rutas nuevas que ofrecer a sus clientes.

Alguna de estas empresas no ha dudado incluso en solicitar información tanto a la Diputación General de Aragón como al Gobierno Civil de Huesca.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
C