EL GOBIERNO DE ARAGON RECURRIRA ANTE EL CONSTITUCIONAL LAS LEYES DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Aragón acordó hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional varios artículos de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y de la ley que complementa a esta norma, por entender que ambas vulneran la autonomía financiera de la comunidad y exceden de las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Eurpea en las que se amparan.

Además, a juicio del Ejecutivo autonómico, la primera de estas leyes restringe también la autonomía de las corporaciones locales, sobre cuya tutela financiera tiene competencia la comunidad autónoma.

En opinión del Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Marcelino Iglesias, las leyes de Estabilidad impulsadas por el Ejecutivo central son innecesarias, "porque el objetivo que dicen perseguir -el cumplimiento de los compromisos de España en el seno de la Unión Montaria- ya se han alcanzado merced al acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado".

Por otro lado, el Gobierno aragonés considera que las leyes de Estabilidad Presupuestaria son inoportunas en el contexto de desaceleración económica actual. "El Gobierno central pretende proteger ahora su obsesión por el déficit cero mediante dos leyes que impiden hacer lo más apropiado en este momento: una política contracíclica que contribuya a mantener el empleo y la actividad económica".

Además, el Gobirno aragonés critica que "el Ejecutivo central pretende aplicar el mismo criterio a todas las comunidades autónomas, independientemente de sus necesidades en infraestructuras económicas y equipamientos sociales".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
D