ETA

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ADVIERTE DEL RIESGO DE LAS OFERTAS DE REUNIFICACIÓN DE DEUDAS BANCARIAS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón advirtió hoy del riesgo de las ofertas privadas que ofrecena los consumidores reunificar en una sola sus deudas bancarias.

En un comunicado explica que el alto endeudamiento de muchas familias españolas ha hecho crecer el consumo de un producto financiero basado en reunificar todas las deudas de un particular en una sola, ampliando la cantidad del préstamo hipotecario existente o contratando uno nuevo, y devolviendo anticipadamente las cantidades correspondientes al resto de préstamos.

De esta forma se agrupan todas las deudas en un solo préstamo en el que la cantidad queda garantizada con un bien inmueble, normalmente la vivienda.

Desde la Dirección General de Consumo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón se aconseja estudiar bien las ventajas y los inconvenientes de esta opción bancaria, cada vez más publicitada como solución a los problemas económicos derivados del excesivo endeudamiento que sufren las economías familiares.

Concretamente, se recomienda que antes de contratarla se tenga en cuenta la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos antiguos y el nuevo, el plazo durante el que se va a estar pagando el crédito y los gastos totales de la operación de reunificación.

Con este crédito único el cliente pagará menos mensualmente pero el tiempo durante el que se estará devolviendo el dinero será "considerablemente mayor".

En realidad, subraya Consumo aragonés, "no supone una disminución de la cantidad a pagar sino un alargamiento en el tiempo de la misma y una ampliación de la deuda final".

Por otro lado, recuerda que el cliente debe tener en cuenta que estas operaciones tienen unos costes de tramitación y formalización, además de que el solicitante tendrá que abonar las comisiones o penalizaciones por cancelación anticipada de los otros créditos, así como los gastos y comisiones que conlleva, en su caso, la contratación de un nuevo préstamo hipotecario.

Además, la publicidad de este tipo de productos la llevan a cabo, en la mayoría de los casos, entidades no bancarias que actúan de intermediarios entre el cliente y el banco y que cobrarán, asimismo, la cantidad correspondiente por su actividad.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
L