EL GOBIERNO APRUEBA UNA NUEVA COMPOSICIÓN DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

- En el Consejo del Real Patronato estarán representados las asociaciones de discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un real decreto por el que se modifica la composición del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, de forma que en el Consejo de este organismo se integrarán a partir de ahora, como miembros permanentes, las organizacioes representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

Esta modificación cumple y da respuesta al mandato de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, aprobada en diciembre de 2003. En esta disposición se emplazaba al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, se procediera a realizar la modificación que hoy se aprueba en Consejo de Ministros.

El real decreto que hoy se aprueba modifica el artículo 5 del Estatut del Real Patronato sobre Discapacidad, y dispone que formarán parte de este Consejo cinco representantes de la organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias designados por el Presidente del Patronato, es decir, por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que habrá de incluir en todo caso a la asociación de ámbito estatal que agrupe a las organizaciones más representativas de los diferentes tipos de discapacidad.

Las nuevas funciones asumidas por el Real Patronato hn hecho aconsejable incorporar al Consejo del organismo, nuevos vocales representantes de asociaciones y otras entidades científicas y profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Esta iniciativa se suma a otras aprobadas recientemente que tienen como destinatarias a las personas con discapacidad. El objetivo es asegurar la participación de estas personas y de sus familias en todos los foros en los que se adopten decisiones que les afectan, como es el caso del Real Patronato sobre Discaacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo público con una amplia autonomía funcional y con carácter de órgano colegiado de la Administración General del Estado. Entre sus funciones se encuentran: Promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad, así como facilitar, prestar apoyos y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias propias del ámbito de las minusvalías.

NUEVO ESTATUTO

El Estatuto del Rea Patronato sobre Discapacidad, quedará redactado de la siguiente forma:

El Consejo, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad La Reina, está integrado por los siguientes miembros: presidente, vocales y secretario.

El presidente será el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y los vocales serán los ministros de Justicia, Hacienda, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Sanidad y Consumo, Ciencia y Tecnología, y la secretaria general de Asuntos Sociales.

Asimismo, ocuparán cargo de vocal lospresidentes de los gobiernos de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que podrán ser representados por consejeros; el secretario general del Real Patronato; dos representantes designados por el presidente, a propuesta de la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación.

También estarán cinco representantes de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias designados por el presidente, incluyendo en todo caso a la asociacón de utilidad pública de ámbito estatal que agrupe a las organizaciones más representativas de los distintos tipos de discapacidad.

Dos representantes de entidades científicas que desarrollen actividades investigadoras relacionadas con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la discapacidad, nombrados por el presidente, hasta tres portavoces de las comisiones de expertos, nombrados por el presidente por periodos discrecionales; dos asesores, designados por el presidente por periodos discrecionale entre personas con acreditada trayectoria profesional en materia de discapacidad, ocuparán también cargo de vocal.

El secretario, que será el director técnico del Real Patronato, actuará con voz pero sin voto.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2004
4