Paro
El Gobierno aprueba una cartera mínima de servicios para personas en paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes una cartera mínima de servicios para las personas en situación de desempleo que tendrá que ser cumplida por todas las comunidades autónomas, que deberán incluir la elaboración de un perfil y un itinerario personalizado con el objetivo de encontrar empleo.
Así lo presentó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior al Consejo en la que aseguró que esta medida va a “cambiar la cultura de empleabilidad” ya que las personas paradas se van a convertir en “poseedores de derechos que van a poder reclamar con un mínimo común ante las administraciones de nuestro país”.
Díaz puso como ejemplo en varias ocasiones la cartera mínima de servicios de sanidad para explicar la medida, enfatizando que podrá haber una cartera complementaria de las comunidades autónomas, con las que mantuvo una negociación “difícil” pese a que se acabó aprobando por unanimidad. “El objetivo es que parados de Andalucía y País Vasco tengan un mínimo común denominador”.
En concreto, cualquier parado tendrá derecho a que en un plazo de tres meses se le realice un “perfilado individualizado” en el que se recoja un diagnóstico y los “recursos de los que carece” y, en segundo lugar, deberá tener a disposición en el plazo de un mes un itinerario personalizado con una persona orientadora que le ayude a mejorar su formación y conseguir trabajo.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
JMS/clc