EL GOBIERNO APRUEBA RETIRAR LA CUOTA LACTEA A AQUELLOS PRODUCTORES QUE NO UTILICEN AL MENOS EL 70%

MADRID
SERVIMEDIA

l Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el sistema de gestión de la cuota láctea en España y en el que se plantea la retirada de la misma a aquellos productores que no hayan utilizado al menos un 70% de su cuota durante dos periodos consecutivos.

De esta forma, perderán con carácter provisional tras el primer periodo y de forma definitiva al finalizar el segundo, el porcentaje de cuota no utilizado, que pasará a la reserva nacional.

Esta disposición, de común aplicaión en todo el territorio nacional, será ejercida por el órgano competente de la comunidad autónoma donde radique la explotación, siendo posible la reasignación de las cuotas retiradas a otros productores mediante una convocatoria del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, el Real Decreto amplía las posibilidades de participación de los productores, facilitando a éstos su acceso a la cuota a través del Fondo Nacional de Cuotas Lácteas o directamente desde la Reserva Nacional, con el objeto de introducirun modelo más sencillo y transparente en el régimen de transferencia.

Su contenido contempla también aspectos relativos a plazos y formas de tramitación de los procedimientos de gestión, encaminados en su conjunto a lograr una simplificación y mayor transparencia de los actos administrativos.

Por otra parte, la competencia de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, que antes abarcaba cualquier modificación o asignación de cuota al ganadero, ahora queda limitada a las modiicaciones y asignaciones de cuota debidas a variaciones en la cantidad global garantizada y gestión de la reserva nacional.

Así, se creará una base de datos nacional de cuotas lácteas, que en la práctica ya existía, coordinada entre el ministerio y las comunidades autónomas, para que la Dirección General de Ganadería pueda tener toda la información actualizada.

Finalmente, el Real Decreto contempla los programas nacionales de abandono indemnizado, que serán convocados por Agricultura mediante Ordn Ministerial y que pretende utilizar la Reserva Nacional de cuotas lácteas como un instrumento que permita reordenar el sector, dentro de los límites fijado por la Unión Europea (UE).

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
L