EL GOBIERNO APRUEBA UN PROGRAMA PARA QUE LOS MAYORES NO PASEN SOLOS LAS NAVIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del programa "Juntos en Navidad", destinado a combatir la soledad en el periodo navideño entre el colectivo de personas mayores que viven sin compañía.
Promovido por el Imserso, este programa incluye viajes a lugares cálidos y estancias en establecimientos termales en compañía de otras personas.
Para su desarrollo, el Imserso reservará 9.000 plazas de su Programa de Vacaciones para Mayores para el periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 7 de enero. Por su parte, el Programa de Termalismo Social destinará un cupo de 4.000 plazas en balnearios en esas mismas fechas.
En ambos casos, además de incluirse todos los servicios propios de los respectivos programas, se incorporarán nuevas actividades relacionadas con la época navideña.
Respecto a la financiación, ya está incluida en los Programas de Vacaciones, para Personas Mayores y de Termalismo Social, al reservarse plazas de estos para este nuevo Programa Especial.
Según recuerda el Imserso, la soledad puede llevar aparejada una serie de consecuencias negativas y, sumada a otros factores deriva en dolencias, enfermedades y, a veces, a una propensión a la aparición de situaciones de dependencia.
Uno de los principales grupos de población que sufre soledad son las personas mayores, como se observa en el censo de población de 2001, según el cual un 26 por 100 del total de personas mayores de 65 años viven solas.
Además, según el barómetro del CIS de mayo de 2009, el 53 por 100 de la población española considera prioritario el desarrollo de políticas estatales para mitigar la soledad de las personas mayores.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
S