EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA ORGANIZACION DE CRUZ ROJA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consjo de Ministros aprobó hoy el decreto por el que se establecen las Normas de Ordenación de la Cruz Roja Española, cuyos objetivos son refomar democráticamente la instituación, dotándola de mayor autonomía; redefinir el modelo de tutela estatal y modificar la estructura interna de la institución para lograr una organización más eficaz.

Para conseguir una mayor autonomía, el decreto establece que el presidente será elegido y cesado por la Asamblea General. Hasta ahora, era nombrado por el Gobierno que, egún la nueva norma, tendrá que ratificar la elección o cese en su caso.

La representación del Gobierno en el Comité Nacional, que ahora es de nueve miembros, pasa a dos, mientras que los Estatutos de la institución deberán sera aprobados por la Asamblea General, a partir de ahora.

La norma regula también un nuevo modelo de tutela estatal, que se articula a través del Consejo de Protección, formado paritariamente por representatnes del Gobierno y de la institución. Se trata de un órgano colegiado de carácter interministerial, presiddio por la ministra de Asuntos Sociales e integrado por 18 vocales.

Para lograr un funcionamiento más eficaz, se redistribuyen funciones entre la Asamblea General, el Comité Nacional y el presidente para hacer más ágil y operativo el funcionamiento de la institución.

Asimismo, se modifica la organización territorial constituyendo un único Comité, a nivel autonómico, provincial y local y se cambia el sistema de designación de los presidentes de los comités terrtoriales, que serán nombrados por el presidente del Comité de ámbito territorial superior.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1996
L