EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA ESTRUCTURA DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y REORGANIZA LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la nueva estructura orgánica y de participación institucional del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que sustituye al actual modelo organizativo diseñado hace más de dos décadas y basado en criterios de gestión centralizada para todo el ámbito nacional.
Según explica el Gobierno, con la transferencia de funciones y servicios para su ejecución por las comunidades autónomas, era necesario diseñar un modelo con planteamientos más descentralizados, en el que el Servicio Público de Empleo figurara como pieza clave, pero no única, del Sistema Nacional de Empleo.
El real decreto aprobado hoy define las competencias atribuidas al SPEE, en el marco de la Ley de Empleo, enumera sus órganos rectores, y describe las atribuciones de la Dirección General del Organismo y de las subdirecciones generales, que se reducen a siete, variando en algunos supuestos sus competencias y, en otros, adecuándolas al nuevo modelo, así como de los órganos rectores y la estructura periférica, entre otros puntos.
Así, los cometidos derivados del nuevo sistema de formación profesional para el empleo, y de la modernización de las prestaciones por desempleo, hacen necesario estrechar la coordinación entre las políticas activas y la protección por desempleo para su adecuación a la actual distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
"Todo ello ha hecho necesario que se acometa una revisión de la estructura orgánica del SPEE, de manera que se adecue dicha estructura orgánica a los fines encomendados, se garantice la cooperación y coordinación entre las Administraciones implicadas y donde el Sistema Nacional de Empleo se constituya el instrumento nuclear para conseguir tal finalidad", afima el Ejecutivo.
TESORERÍA
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que reorganiza la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Según explica el Gobierno, la experiencia de los últimos años aconseja una nueva distribución de las funciones de este organismo en sus competencias sobre liquidación y recaudación de los recursos del sistema, lucha contra el fraude y la morosidad y la incidencia de la implantación del nuevo Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) para la remisión mensual a las empresas de un borrador de facturación de sus cotizaciones.
El objetivo de la reorganización es unificar la gestión de liquidación y recaudación de los recursos de la Seguridad Social y separarla de la gestión relativa a los actos instrumentales y colaterales previos a la liquidación e ingreso de dichos recursos.
De este modo, el decreto modifica las competencias de dos subdirecciones generales: la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario y la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
R