EL GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS PARA EVITAR ABUSOS EN EL PAGO DE LOS COERCIANTES A SUS PROVEEDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy una addenda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos en la que se introducen medidas para evitar abusos, por parte de los comercios, en el pago a sus proveedores de productos perecederos, según anunció hoy, en rueda de prensa, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
De esta forma, la normativa faculta al Ejecutivo a determinar los plazos máximos para el pago de estos productos, con lo que ste factor "no podrá ser elemento de financiación a largo plazo", según dijo.
Rato señaló que existen medidas similares en otros países, pero en ningún caso aludió a la fusión de las grandes superficies Pryca y Continente como desencadenante de esta decisión. Se limitó a señalar que es un paso en favor de la dirección marcada por Ley de Comercio y por el el Observatorio de la Distribución.
Así, las facturas emitidas por los comercios a sus proveedores tendrán que llegar a sus destinatarios antes e que se cumplan 30 días desde la entrega de la mercancía.
Además, el Ejecutivo se reserva la potestad de determinar el plazo a partir del cual el comercio tendrá que instrumentar el pago al proveedor a través un documento endosable, orden que lleva aparejada una acción cambiaria, según palabras del ministro.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1999
A