EL GOBIERNO APRUEBA MAÑANA EL II PLAN DEL VOLUNTARIADO
- Aparicio y Dancausa invitan a los mayores a incorporarse en el mundo del voluntariado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará mañana el II Plan Estatal del Voluntarado 2001/2004, que contará con un presupuesto de cerca de 9.000 millones de pesetas, según confirmaron a Servimedia fuentes ministeriales.
Este II Plan del Voluntariado responde a la necesidad de continuar las actuaciones que se iniciaron en el anterior programa dirigidas a promover y consolidar el voluntariado en España.
Así, el Plan establece tres áreas de actuación: sensibilización, apoyo y coordinación. En la primera de ellas, el objetivo es proporcionar información a toda la sociedad acerca el valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano, con el fin de fortalecer el movimiento voluntario en España.
Para ello se cuenta con medios como la difusión de informaciones y conocimientos, no sólo sobre qué es el voluntariado, sino también sobre cuáles son los derechos y deberes de los voluntarios, en qué campos trabajan las ONG o qué objetivos y materias aborda el Plan Estatal delVoluntariado 2001-2004.
Por su parte, el objetivo del área de apoyo es comprometer al sector público, al privado y al propio tercer sector en la modernización de las ONG y en su dotación, y conseguir la implicación social del sector empresarial.
Por último, el área de coordinación servirá para fortalecer la colaboración entre las administraciones públicas y las ONG, prestando una especial atención a su implicación en las estructuras y redes nacionales e internacionales de cooperación.
MAYORES VLUNTARIOS
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aprovechó su intervención en el II Congreso Estatal de Mayores que hoy se inauguró en Madrid para invitar a los mayores a la participación en la sociedad formando parte del voluntariado.
En este sentido, Aparicio calificó de "maravilloso" el desarrollo que ha experimentado el voluntariado en los últimos años, "que ha permitido a muchas personas con capacidad, con ganas y con deseos de ayudar a la sociedad, y sobre todo a poblemas concretos, poder aportar experiencia, trabajo, cariño y colaboración. Por eso", concluyó, "era necesaro actualizar los marcos y las herramientas en las que pueda desenvolverse el voluntariado en España".
En la misma línea, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, explicó la incidencia que subraya este II Plan del Voluntariado en que los mayores sean voluntarios, "no sólo porque pensemos que es bueno que aporten a la sociedad, sino que creemos que además es bueno también ara ellos, porque les da actividad, compromiso y satisfacción".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
SBA