Vivienda

Prorrogada la extensión de las medidas hipotecarias y la eliminación de las comisiones por retirar efectivo en ventanilla

- Las comisiones por retirada en ventanilla las elimina para mayores de 65 años y personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un real decreto y un acuerdo del Consejo para elevar el umbral de renta de 29.400 euros a “aproximadamente” 38.000 euros anuales para beneficiarse de las medidas hipotecarias y eliminar las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en su repaso de final de año la eliminación de las comisiones, que ya avanzó la vicepresidenta Nadia Calviño la semana pasada. Para ello, se modificará el artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

A esta medida se añade otra que ya se esperaba y es la ampliación de las medidas de alivio hipotecario a las familias con una renta de hasta “aproximadamente” 38.0000 euros anuales, en el marco del código de buenas prácticas para deudores en riesgo de vulnerabilidad. El umbral aumenta así de 3,5 a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Tal y como avanzó Calviño también la semana pasada, una vez que abordó este asunto con la banca, se podrán beneficiar hasta 100.000 hogares más. Sin embargo, el código con el umbral anterior, de 29.400 euros, tuvo menos éxito del potencial calculado por el Gobierno y fue solicitado por más de 55.000 hogares, según datos del Banco de España.

Se actualizan las medidas hipotecarias, de manera que se prorroga durante 2024 la suspensión de todas las comisiones por amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable y la conversión a tipo fijo, así como se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Quienes entren en el nuevo paquete se beneficiarán de medidas que ya se vienen aplicando en el marco del mismo como es la congelación de la cuota hipotecaria durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años y para las familias con renta inferior a 25.200 euros se añade también la carencia de dos años del préstamo.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
MMR/gja