EL GOBIERNO APRUEBA UN CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE 2 MILLONES DE EUROS PARA LOS AFECTADOS POR LA ROTURA DE LA PRESA DE TOUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy la concesión de un crédito extraordinario de 2.014.561,56 euros para abonar compensaciones por daños producidos por la rotura de la presa de Tous (Valencia).
Estas indemnizaciones serán gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
El crédito extraordinario se destinará al pago de las compensaciones económicas a que tienen derecho los afectados por la rotura de la presa que en sus inicios no hubieran figurado en las listas de afectados incorporados al proceso finalizado por sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 1997.
La presa de Tous se derrumbó el 20 de octubre de 1982 debido a una gran crecida del Júcar. Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa, que acabó deciendo por completo, liberando un caudal que se cifró en 16.000 metros cúbicos por segundo en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada de la historia de España.
La razón por la que falló la presa fue negligencia de un aviso de lluvias fuertes en la zona y la ausencia de personal cualificado durante la noche en temporada de alerta roja. El embalse actual se terminó de construir en 1994 y cuenta con una capacidad mucho mayor que el anterior.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
CAA