Defensa
El Gobierno aprueba contratos de Defensa por más de 1.160 millones

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros varios contratos del Ministerio de Defensa con un importe total superior a los 1.160 millones de euros.
Según informó el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros, este martes dio luz verde a un acuerdo por el que autoriza la celebración del contrato para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad al Ejército de Tierra por 576.449.112,22 euros.
Mediante este contrato se autorizó la adquisición del sistema integrado de fuego indirecto de largo alcance (lanzacohetes), denominado Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) para el Ejército de Tierra.
Con la adquisición de este sistema de armas, caracterizado por poder disparar con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones, “se dotará al Ejército de nuevas capacidades, potenciando su operatividad, y cumpliendo los compromisos adquiridos por España en el marco de la OTAN”.
La capacidad de estos sistemas lanzadores, dice Moncloa, permitirá a las Fuerzas Armadas “superar las limitaciones en alcance de las municiones lanzadas por cañón, alcanzando objetivos más allá de los 300 kilómetros”, con un menor consumo de munición y reduciendo los riesgos de daños colaterales.
RANGO EXTENDIDO
Además, el Gobierno autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de munición de rango extendido de 155 milímetros por 345.447.712 euros.
Sin que lo haya concretado, todo apunta a que se trata de municiones del Sistema ‘Excalibur’, que proporciona un alcance suplementario a los obuses de 155 mm de hasta más de 50 kilómetros, con una precisión nunca antes vista, ya que su círculo de error probable es menor de cinco metros.
Dados los compromisos y las necesidades surgidas en el actual contexto internacional, dice el Ejecutivo, “se hace necesario reponer las existencias de las municiones consumidas en los últimos años y garantizar su suministro en condiciones de autonomía estratégica”.
HELICÓPTEROS Y SUBMARINOS
Por otra parte, este martes se autorizó el acuerdo marco para la prestación del servicio de mantenimiento y adquisición de repuestos para los helicópteros del Ejército de Tierra por valor de 132.800.000 euros.
Asimismo, validó un contrato de servicios con una duración de dos años para la gestión del apoyo al ciclo de vida de los submarinos clase S-80 de la Armada por 36 millones de euros.
Finalmente, el Gobierno aprobó un acuerdo marco para suministro de munición de artillería de campaña de 105 milímetros por 75.920.238 euros. El texto de la referencia señala que las Unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra están dotadas, entre otros sistemas, con obuses y cañones de calibre 105 mm, “que resultan necesarios para el cumplimiento de misiones y y de los compromisos internacionales adquiridos por el Ministerio de Defensa, especialmente en el ámbito de la ‘NATO Reaction Forces’”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MGN/clc