EL GOBIERNO APRUEBA LA CONSTRUCCION DEL TRAMO FERROVIARIO AMPOLLA- AMETLLA EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA
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El Consejo de Ministros autorizó hoy la contatación de las obras del tramo Ampolla-Ametlla, icluido en la línea ferroviaria Valencia-Tarragona, del "Corredor Mediterráneo", que constituye uno de los ejes ferroviarios con más tráfico y mayor saturación de la red. El presupuesto es de 2.712 millones de pesetas y el plazo de ejecución de 22 meses.
Los objetivos de esta actuación se centran en mejorar la permeabilidad transversal de la línea, aumentar la capacidad de circulación y optimizar la seguridad de la explotación, según fuentes del Ministero del Portavoz del Gobierno.
El proyecto se extiende a lo largo de los términos municipales de Ampolla, El Perelló y Ametlla de Mar, de la provinicia de Tarragona, y en una longitud de 23 kilómetros. Incluye las obras necesarias para la ampliación del ancho de la plataforma actual hasta 13,30 metros, para instalar la segunda vía, además de las oportunas rectificaciones del trazado, para permitir una velocidad máxima de 220 km/h. El radio mínimo de las curvas es de 2.400 metros y la pendiente máxima de12 milésimas.
El proyecto incluye la sustitución de seis pasos sobre el ferrocarril y la construcción de un paso superior sobre la autopista A-7, en el término municipal de Ampolla, como prolongación del que se proyecta para cruzar sobre le ferrocarril.
Se construirán 5 nuevos pasos bajo el ferrocarril y se ampliarán otros 23. Asimismo, se ampliarán dos puentes de 30 a 45 metros.
En cuanto a las estaciones y apeaderos, el proyecto prevé la ampliación a doble vía del apeadero de Ampolla, con os andenes de 250 metros de longitud y un paso inferior para peatones y vehículos ligeros.
En la estación de Ametlla se construirá un nuevo edificio con una superficie de 95 metros caudrados, dos andenes de 250 metros de longitud, dos vías apartadero y dos vías mango.
El proyecto incluye la reposición de 2 kilómetros de caminos que se ven afectados por el nuevo trazado así como la ejecución de viales de acceso a los nuevos pasos superiores e inferiores.
Por último, el Consejo también proyect el cerramiento de la línea y las obras relativas a la integración medioambiental del ferrocarril en su entorno, como son las plantaciones, los apantallamientos y la recuperación de los viales inutilizados.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1993
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