Defensa
El Gobierno aprueba la compra de nuevos aviones de vigilancia y patrulla marítima
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros el techo de gasto para la adquisición de nuevos aviones C-295 para el Ejército del Aire y del Espacio en sus versiones de vigilancia marítima (MSA) y patrulla marítima (MPA).
Ambos programas forman parte del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa y tienen asignadas partidas en el presupuesto del departamento para este año. Técnicamente, lo que aprobó el Gobierno es el escenario financiero que permitirá el lanzamiento de los proyectos. Defensa todavía tendrá que llevar otra vez a la reunión de ministros estas compras para su aprobación final.
La aprobación del techo de gasto fue anunciada este martes por la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, durante su visita a la feria aeroespacial y de defensa ‘Paris Air Show’ que esta semana se celebra en el aeródromo de Le Bourget, al noreste de la capital gala.
El Ministerio prevé la compra de cuatro C-295 MPA y otros diez C-295 MSA. Los primeros sustituirán en el Ejército del Aire y del Espacio a los P.3 ‘Orion’ retirados a finales del año pasado. Si bien el C-295 MPA tiene una autonomía y alcance menor que el P.3, la idea es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate.
El presupuesto del Ministerio de Defensa recoge una partida de 170 millones este año para este programa valorado en total en 580 millones, repartidos entre 2023 y 2028.
Mientras, los C295 MSA sustituirán los ‘Delta 4’, como se conocen los CN-235 del Ejército del Aire dedicados a misiones de vigilancia marítima. En este caso, el programa tiene un presupuesto de 153 millones para 2023. En total, el Ministerio prevé invertir 560 millones entre este año y 2028.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
s/clc