EL GOBIERNO APRUEBA LA CARTA DE DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

-El sindicato de Estudiantes ha convocado unahuelga a finales de este mes contra el endurecimiento de la carta

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy el decreto que crea la carta de derechos y deberes de los estudiantes, que trata de garantizar la convivencia, prarticipación y estudio en los centros y conseguir un mejor aprovechamiento de sus actividades.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en los centros de Enseñanzas Medias a finales de mayo contra este decreto que, a su juicio, endurece las medidas recogids en la anterior carta de derechos y deberes.

La norma, según la Administracion, hace hicapié en la autonomía de los centros docentes, en este caso para fijar sus principios de funcionamiento y de participación.

El Consejo Escolar será el máximo responsable de establecer las normas de convivencia del centro y de su aplicación. Todos los centros podrán resolver posibles conflictos con mayor rapidez y menos burocracia, respetando lo establecido en este decreto con carácter general.

Por ello, etablece que en los centros se constituya una comisión de convivencia, compuesta por alumnos, padres y profesores, cuya función será resolver y mediar en los conflictos planteados; además de canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia y tolerancia en los centros.

El decreto garantiza los derechos de los alumnos reconocidos en el decreto anterior, destacando fundamentalmente los relativos con la participación y la reunión.

El Sindicato de Esudiantes ha convocado para finales de mayo una huelga en los centros de Enseñanzas Medias porque considera que el nuevo decreto endurece la carta de deberes y derechos y prima su línea represiva.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha propuesto la creación de un defensor del alumno en las direcciones y delegaciones provinciales de Educación, como última instancia que dirima los conflictos de cierta gravedad.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
EBJ