EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS POR MAS DE 18.000 MILLONES PARA AGRICULTORES Y GANADEROS DE ZONAS PROTEGIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decretó que contempla una inversión de hasta 18.208 millones de pesetas durante los próximos cinco años en ayudas para los agricultores y ganaderos instalados en Zonas de Especial Protección para las Aves (Zeps) y humedales de importancia internacional incluidos en la lista del Convenio Ramsar.

El objetivo del Gobierno es fomentar el empleo de métodos de producción compatibles con la protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural en las 113 Zepas y 37 humedales Ramsar que existen en España.

El programa tendrá una duración de cinco años y su financiación provendrá de los fondos comunitarios, que aportarán entre un 75 y un 50 por ciento del total que requiera cada proyecto, dependiedo de que se trate de zonas objetivos 1 o no. El resto lo aportarán el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

Podrán beneficiarse de las ayudas las actuaciones destinadas a transformar cultivos herbáceos en pastos, reducir la cabaña bovina u ovina, proteger la flora y fauna de sistemas de cultivos lesivos para el medio ambiente, disminuir el empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios en la agricultura, conservar y mantener las tierras abandonadas y abandonr la producción en tierras de cultivo durante al menos veinte años.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
GJA