Salud Pública
El Gobierno aprobará este martes la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, ya que los expertos “aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer”.
Así lo manifestó durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en sesión extraordinaria para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, entre otros asuntos.
Al comienzo de su intervención, García recordó que “hace poco menos de un mes se cumplió un hito muy importante: el tercer aniversario de la aplicación de la primera vacuna frente a la covid-19 en España”.
Por ello, subrayó, “otro de los retos de esta legislatura para adaptar nuestro sistema sanitario al siglo XXI será la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias. Y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer”.
Ante esta realidad, la ministra anunció que el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, “aprobará la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para que el Congreso de los Diputados pueda darle luz verde en el próximo trimestre”.
OBJETIVOS
Esta agencia, explicó Mónica García, “será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud”.
En definitiva, la Agencia Estatal de Salud Pública no solo coordinará respuestas a emergencias sino que también “guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro”.
En relación con la epidemia estacional de la gripe, la titular de Sanidad aseguró que la onda epidémica ya está controlada en la mayor parte de las comunidades autónomas, así como de la covid-19 como de otras Infecciones Respiratorias.
Por ello, resaltó García, “varias comunidades autónomas ya han presentado dos semanas de descenso consecutivo y, por tanto, se encuentran en condiciones de pasar de la obligatoriedad a la recomendación de la mascarilla en centros de salud”.
Además, señaló que el balance de contagio y de ingresos hospitalarios fueron de un rango similar al de otras epidemias previas a la pandemia de la covid-19, “pero con un rango alto”. De hecho, añadió, “la curva presentó un crecimiento muy precipitado seguido de un descenso que parece estar siendo muy precipitado también”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ABG/gja