EL GOBIERNO APLICARÁ EL PRESUPUESTO APROBADO PARA 2008 SIN MODIFICACIONES PESE A LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, expresó hoy su intención de aplicar los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2008 sin modificación alguna pese a que las previsiones iniciales situaban el crecimiento de la economía por encima del 3% cuando las estimaciones actuales lo sitúan medio punto por debajo.
Solbes hizo estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir a la sesión de constitución de las Cortes Generales, que suponen el inicio de la IX Legislatura.
El ministro de Economía, que aspira a repetir cargo en el nuevo gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso dar cifras sobre las previsiones de crecimiento económico que tiene el Gobierno para 2008, ya que esos cálculos se hacen semestralmente.
No obstante, admitió que la previsión inicial del 3,1% "tenía claros riesgos a la baja" que se están viendo confirmados por la mayoría de los analistas, incluido el Banco de España.
Solbes admitió que todos ellos hablan de "cifras claramente inferiores" que situan el crecimiento del PIB "en torno al 2,5%". Pese a ello, el ministro no dio datos del "impacto" que esta desaceleración puede tener sobre los Presupuestos Generales de este año y confió en poder aplicarlos íntegramente. El año que viene será, según dijo, el momento de ajustar las cuentas del Estado a las previsiones de crecimiento.
Respecto a la subida de los precios, que ayer situaron la tasa del IPC en el 4,6%, Solbes atribuyó las cifras actuales - las mayores desde 1997- a la subida del petróleo y otros fenómenos internacionales que están afectando a todos los países de la UE.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
S