EL GOBIERNO APLAUDE LA CREACION DE UNA COMISION QUE INVESTIGUE LA GESTION DE LUIS ROLDAN AL FRENTE DE LA GUARDIA CIVIL
- Rubalcaba reconoce la preocupación de los ciudadanos sobre la gestión de los fondos públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno es partidario de la creación de una comisión de investigación encargada de estudiar la gestión de ls créditos correspondientes a la Dirección General de la Guardia Civil mientras Luis Roldán fue director general de esta entidad, según explicó hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El titular de la Presidencia reconoció, en rueda de prensa en el Congreso, que algunas informaciones han podido crear en los ciudadanos una preocupación sobre la transparencia en la gestión de los fondos públicos y resaltó que el Ejecutivo está interesado en hacer ver que esa gestión es la adecuada. "Si para certificar esa transparencia hace falta que haya una comisión de investigación que estudie la gestión de la Dirección General de la Guardia Civil", aseguró el ministro, "no será el Gobierno el que se oponga, antes bien, tomará las correspondientes iniciativas".
Pérez Rubalcaba explicó que el trabajo de la comisión de investigación no debe interferir las actuaciones judiciales abiertas por algunos juzgados con motivo de querellas en relación con este tema.
"Dicho de otra manera", aclar, "las actuaciones de la comisión de investigación deberán esperar a que se produzcan las correspondientes resoluciones judiciales en las materias coincidentes, es decir en las materias que puedan ser objeto de trabajo en la comisión de investigación y que estén sometidas a procesos judiciales".
COLABORACION
Igualmente, recordó que el ministro de Justicia subrayó la semana pasada en el Senado que el Ministerio Fiscal colaborará estrechamente con los jueces que están sustanciando las querellas contraRoldán, para llegar a un total esclarecimiento de los hechos.
Según Pérez Rubalcaba, no existen contradicciones entre el deseo del Gobierno y las declaraciones efectuadas por el ministro del Interior, Antoni Asunción, quien se mostró partidario de paralizar cualquier actuación administrativa mientras esté en marcha la investigación judicial sobre el patrimonio de Roldán.
El titular de la Presidencia insistió en que la voluntad expresada por el Gobierno también es coincidente con el acuerdo alcanzdo el pasado mes de diciembre entre socialistas y populares en materia de comisiones de investigación.
Pérez Rubalcaba dijo que la comisión de investigación no tendrá limitación alguna y que no debe haber interferencias entre la tarea que realizan los jueces y la de los miembros de la comisión.
Añadió que la mencionada comisión conocerá las querellas que en la actualidad están siendo tramitadas y que será este órgano el que decida si el asunto está "sub iudice" o no lo está. "Si no hubiera acuerd en la comisión", indicó, "buscaríamos alguna fórmula para que este tema se resolviera y ojalá con el mayor consenso".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
M